Costumbres y tradiciones

Religión

Marruecos es un país musulmán y el Islam es la religión del estado, según lo estipulado en el artículo 6 de la Constitución. El islam significa literalmente "sumisión a la voluntad de Dios" y el musulmán es aquel que acata sus dictados y al igual que ocurre con el judaísmo y el cristianismo es una religión monoteísta.

El islam además de ser una religión también es cultura y un código de vida. Por otra parte, el rey de Marruecos, que reclama descender del profeta Mahoma, tiene el título honorífico de Amir al-Muminin, comandante de los fieles, y por lo tanto responsable de asegurar el respeto por el Islam en el reino. La forma de gobierno musulmán es una monarquía con la única disposición constitucional que no puede ser revisado.

Los cinco pilares del Islam

1.La profesión de la fe: No hay más Dios que Alah y Mahoma es su profeta.
2.La oración: Todo musulmán debe rezar cinco veces al día cara a la meca. 3.La limosna: Donación obligatoria a los más necesitados de un 1% de los ingresos recibidos.
4.El ayuno: Se produce durante el noveno mes del calendario lunar.5.La peregrinación a la meca: Todo musulmán que se encuentre capaz (este sano y capacitado) debe viajar al menos una vez en su vida a la Meca.

Bodas

La boda en el islam es un acto firme, se consolida una unión que se hace con la intención de convivir por parte de la pareja y también para contribuir a la conservación de la especie humana.

Las estapas de la boda

Antes de celebrarse la boda, hay una primera epata llamada hotoba, que se realiza la petición de mano con la lectura de la primera azora del Corán "La fatiha" y la redacción del acta de matrimonio.

Como hemos comentado antes la celebración de la boda en las ciudades difiere mucho de las celebraciones en las zonas rurales, dependiendo de la región. La familia del marido aporta regalos en uno o dos carros: Uno con ropa, zapatos, maquillaje, alheña, leche, dátiles, pasteles y otro con productos alimenticios, preferentemente sacos de azúcar, harina, sémola, y aceite. Estos carros van recorriendo la ciudad desde la casa de la familia del novio hasta la de la novia y la gente va cantando alrededor acompañada por un grupo de músicos. El alboroto hace que todo el mundo se entere de que se celebra una boda.Unos días antes de la boda la futura esposa acude al mediodía al Hamman (Baño público árabe) acompañada de sus amigas y familiares.

Regalos del novioBaño público árabe

Tradiciones

Como en cualquier país donde la cultura es diferente, es necesario adaptarse a las costumbres locales.

Marruecos está formado por un elaborado mosaico de tradiciones artísticas. El nexo de unión del arte marroquí es la música, desde el estilo clásico que se desarrolló en la España musulmana y las tradiciones musicales narrativas de los bereberes hasta la fusión contemporánea de música africana, canción francesa, pop y rock.

La comida marroquí es buena y consistente; el plato nacional es el cuscús, sémola fina que suele acompañar el estofado de cordero con verduras. La bebida nacional es el té con menta, destacar que la Ley de Marruecos admite la venta de alcohol bajo autorización y el beber alcohol no está bien visto, aunque no está prohibido por Ley.